Presentación

El programa de doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Universidad de Zaragoza se imparte desde el curso 1986/87. Participan doctores de diversos grupos de investigación en los que participan profesores de varias áreas de conocimiento del departamento, constatando la fuerte relación entre los temas de investigación abordados y la fuerte multidisciplinariedad que se traslada a este Programa de Doctorado.

El objetivo de este Programa de Doctorado es culminar un espacio unificado y amplio, tanto en el ámbito docente como en el investigador, en el conocimiento de las técnicas de Diseño y Fabricación en las siguientes vertientes: métodos analíticos y experimentales, diseño avanzado, fabricación y gestión de sistemas productivos; con aplicación en multitud de sectores: automoción, aeronáutica, ferrocarril, máquina-herramienta, sector metal-mecánico, moldistas y matriceros, etc..

El programa pretende formar investigadores altamente cualificados en el campo del doctorado, que puedan desarrollar sus aptitudes y capacidades de investigación que han ido adquiriendo en programas de grado y máster necesarios para acceder al Programa de Doctorado en su período de investigación, con la consiguiente elaboración de una tesis doctoral que les proporcione el grado de Doctor.

Dentro de las líneas de investigación en las que se acumula experiencia durante más de veinte años se presta interés preferente a las siguientes líneas:

·           Fabricación y calidad integrada: integración de la planificación de producción, calidad y mantenimiento, aseguramiento de la calidad y mejora continua; control estadístico de procesos y análisis de capacidad; calidad en el diseño y desarrollo de nuevos productos; mantenimiento productivo total; logística integrada.

·           Fabricación: sistemas CAD/CAM/CAQ/CIM; prototipado rápido, ingeniería inversa; optimización y automatización de los procesos de fabricación.

·           Metrología de fabricación: desarrollo de métodos de medición y calibración para control de calidad y verificación de sistemas de producción. Optimización de la medición con Máquinas de Medición de tres Coordenadas, análisis de trazabilidad y calibración. Metrología portátil, sin contacto y de alto rango (verificación y medición de piezas de grandes dimensiones).

·           Mecánica de precisión: diseño, fabricación y calibración de sistemas y prototipos de fabricación y de medición de alta precisión con o sin contacto. Desarrollos en mecatrónica y microtecnologías. Visión industrial.

·           Ergonomía industrial: análisis de las tareas, herramientas y métodos de producción relacionados con el trabajo para evitar accidentes y enfermedades laborales, reducción del estrés físico y mental y el incremento de la satisfacción del empleado. Evaluación de riesgos laborales.

·           Diseño y desarrollo de nuevos productos: optimización del proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Ingeniería de producto. Gestión del ciclo de vida del producto.

·           Dirección de Proyectos: Planificación y control de proyectos. Gestión de riesgos. Gestión de proveedores. Oficinas de Proyectos. Aprendizaje en proyectos.

 

Las personas interesadas en acceder a los estudios de doctorado podrán recabar información tanto general como específica de este programa a través de la página Web de la Escuela de Doctorado: http://wzar.unizar.es/servicios/docto/ donde encontrarán la información actualizada sobre los programas de doctorado ofertados por la UZ, la oferta de plazas para cada uno de ellos, los requisitos de acceso y admisión a dichos programas y los procesos de preinscripción y admisión y matrícula (con sus correspondientes calendarios).

 

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31