Contrato predoctoral en el campo de la Metrología Dimensional, la Tomografía Computarizada y la Fabricación Aditiva

     

 

[Closed] Contrato predoctoral en el campo de la Metrología Dimensional, la Tomografía Computarizada y la Fabricación Aditiva

Organización:

Universidad de Zaragoza

Fechas solicitud:

Del 17 de Octubre al 7 de Noviembre de 2019

Lugar:

Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Duración del contrato:

4 años a tiempo completo

Programa:

Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Datos convocatoria:

https://www.unizar.es/gobierno/vr_investigacion/sgi/doc/CONVOCATORIA_FPI.pdf

Grupo de investigación:

Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada (GIFMA)

CONTEXTO DEL PROYECTO:

Proyecto: Metrología por fusión de datos Multiescala para la caracterización de piezas complejas (MultiMet)

En la actualidad existe una gran oferta de equipos y sistemas enfocados a aplicaciones metrológicas tanto de caracterización dimensional macro-geométrica como micro-geométrica. No obstante, los primeros tienen limitaciones cuando las piezas a medir presentan dimensiones de muy reducido tamaño (por debajo de 1 mm) o cuando las geometrías son complejas y no se asemejan a geometrías regladas. En estos casos los sistemas de medición 3D “tradicionales” no son capaces de lograr las incertidumbres requeridas. En cuanto a los segundos, habitualmente su limitación se encuentra en el pequeño rango de medida de los mismos (por debajo de 1 mm).

El objetivo principal de este proyecto es lograr una metodología integrada de caracterización macro- y micro-geométrica de piezas con geometrías críticas (por su tamaño o forma) que permita aprovechar los resultados para una medición dimensional completa. Para ello se utilizará la tecnología y conocimiento previamente desarrollado por el grupo en los últimos años en los ámbitos de la Tomografía Computarizada, la Microscopía de alto rango, y la Fabricación Aditiva. Asociado a dicho objetivo está el desarrollo de una metodología de cálculo de incertidumbre adecuada, siendo un elemento clave de dicha metodología la fusión de datos provenientes de las diversas técnicas utilizadas y la información que de la pieza se disponga y que permitirá enriquecer y facilitar el proceso de medición.

   

Centro de adscripción: Universidad de Zaragoza (UNIZAR)

El desarrollo de la tesis se desarrolla dentro del Grupo de Ingeniería de Fabricación y Metrología Avanzada (GIFMA) de la Universidad de Zaragoza. GIFMA lleva a cabo investigación puntera y con múltiples colaboraciones internacionales en los campos de metrología dimensional con sistemas 3D de gran escala (laser trackers, etc.), desarrollo de sistemas de ingeniería de precisión, optimización de sistemas de fabricación, integración de tecnologías digitales en proceso de fabricación de acuerdo con principios de Lean Manufacturing, etc.

En estos videos se presenta información visual sobre la Universidad de Zaragoza y su trabajo de investigación: https://vimeo.com/230563312 , https://vimeo.com/265141983

REQUISITOS Y CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Los requisitos y características se encuentran detallados en la convocatoria (Artículos 6 a 8). Se muestra a continuación un resumen de las mismas:

Las ayudas tienen como finalidad la formación de doctores mediante la financiación de contratos laborales, bajo la modalidad de contrato predoctoral, a fin de que investigadores en formación realicen una tesis doctoral asociada a un proyecto de investigación.

A su vez, las ayudas tienen por objeto financiar la contratación laboral, durante un periodo de orientación postdoctoral (en adelante POP) de un año de duración, de aquellos doctorandos que obtengan el título de doctor con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda.

Requisitos de las personas solicitantes:

1. Podrán ser solicitantes todas aquellas personas que se encuentren matriculadas o admitidas en un programa de doctorado para el curso 2019/2020, en el momento de presentación de la solicitud. También podrán ser solicitantes todas aquellas personas que, en el momento de presentación de la solicitud, no estando matriculadas o admitidas en un programa de doctorado, estén en disposición de estarlo en la fecha en la que se formalice el contrato.

2. No podrán ser solicitantes, ni acceder a la contratación que se incentiva, quienes cumplan cualquiera de las siguientes circunstancias:

a)    Haber iniciado su formación predoctoral con financiación de otras ayudas destinadas a la formación predoctoral a través del desarrollo de una tesis doctoral que se hayan otorgado en el marco del Plan Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica o de alguno de los anteriores Planes Nacionales.

b)    Estar en posesión del título de Doctor, por cualquier universidad española o extranjera.

c)    Haber disfrutado, previamente a la presentación de la solicitud, de un contrato predoctoral por tiempo superior a doce meses.

Características del contrato:

1. Las ayudas tendrán una duración máxima de cuatro años, y el periodo de ejecución se iniciará en la fecha de incorporación del investigador contratado a su puesto de trabajo.

2. Las ayudas comprenderán dos conceptos: la ayuda para la financiación de los contratos y una ayuda adicional para cubrir gastos derivados de la realización de estancias en centros de I+D y de la matrícula en las enseñanzas de doctorado.

3. En relación con la ayuda para la financiación del contrato, la ayuda anual para cada uno de los contratos predoctorales será de 22.300 euros. La retribución salarial mínima que deberán recibir los investigadores en formación durante este periodo, que se deberá indicar en cada contrato, será de 17.785 euros brutos anuales. Si la obtención del título de doctor tiene lugar con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, se autorizará una ayuda de 25.100 euros para la contratación de los investigadores recién doctorados durante el POP, de un año de duración. La retribución salarial mínima que deberán recibir los investigadores durante este periodo, que se deberá indicar en cada contrato, será de 19.000 euros brutos anuales.

SOLICITUDES Y CONTACTO:

Las solicitudes se presentarán según lo indicado en la convocatoria (Artículos 12 y 13). Se recomienda contactar previamente con José Antonio Yagüe-Fabra (jyague@unizar.es) o José Antonio Albajez García (jalbajez@unizar.es